viernes, 26 de junio de 2015
SUSPIROS A LO PANAMEÑO
INGREDIENTES:
- 1 libra de maicena,
- 1/4 libra de mantequilla
- 1 taza de azúcar
- Canela al gusto
- 1 huevo
- 2 yemas
PROCEDIMIENTO:
- Sobre una mesa limpia, mezclar usando los dedos, una libra de maicena y un cuarto de libre de mantequilla hasta que quede una maicena amarilla. Agregar y mezclar una taza de azúcar y canela al gusto. Abrir un hueco en el medio de la mezcla y agregar un huevo y dos yemas. Siempre usando las manos, mezclar hasta obtener una masa perfecta que no se pegue ni se desmorone. Dependiendo de la humedad del ambiente, si está muy seca le añade leche poco a poco. Si está muy pegajosa, agregue maicena.
- Se amasa haciendo rollitos delgados y largos. se da la forma de suspiros origina que es en forma de "S". Se coloca sobre una plancha de galletas cubierta con papel encerado y se hornea hasta dorar a 300 grados centígrados en horno previamente caliente
CARIMAÑOLAS PANAMEÑAS
INGREDIENTES:
- 3 libras de yuca
- 3 cucharaditas de aceite
- 1 cucharada de sal
RELLENO:
- 1/4 taza de aceite
- 1/2 taza de cebolla picada
- 2 dientes de ajo picados
- 1 chile pimiento o ají picado
- 1/2 cucharadita de ají chombo
- 1 libra de carne de res molida
- 2 cucharadas de pasta de tomate
- 1/4 de cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de sal
PREPARACION:
- Pelar la yuca y partirla en pedazos. Cocinar ligeramente en una olla con agua; no debe quedar muy cocido. Pasar por un colador o máquina para moler estando aún calientes las yucas.
- Caliente en una olla el aceite y sofría la cebolla, ajos y chile pimiento o ají. Agregar el ají chombo, comino y carne; revolver con un tenedor hasta que la carne se desprenda, no debe quedar pegada.
- Agregar la pasta de tomate y sal, retirar del fuego. Tomar porciones de la masa de yuca y formar una tortilla. Colocar una cucharada del relleno de carne y ciérrela, dándole la forma de carimañola (o empanada) Continúe en la misma forma hasta terminar.
- En un sartén grande caliente aceite y fría las carimañolas hasta que estén doradas. Colóquelas sobre toallas de papel absorbente.
TAMALES AL ESTILO PANAMEÑO
- 1 gallina, pollo o carne de cerdo troceada
- 12 pimientos verdes pequeños (ajíes panameños)
- 2 dientes de ajo triturados
- 6 hojas de cilantro picadas (culantro)
- 1 cebolla picadita
- ¼ cucharadita de pimienta
- 2 cubitos de caldo concentrado de pollo
- 170 gr. de pasta de tomate de (6 oz)
- 50 gr. de uvas pasas (1 ½ oz)
- 1 frasco pequeño de aceitunas
- 2 cucharadas de alcaparras
- 3 cucharadas de aceite vegetal
- 170 gr. de salsa de tomate (6 oz)
- 240 gr. de guisantes (petits-pois) (8 ½ oz)
- 900 gr. de maíz nuevo pelado (2 libras)
- 24 hojas de plátano
- 1 pelota de hilo pabilo
- Sal al gusto
PREPARACIÓN
- Cocine el maíz pelado hasta que quede suave. Se escurre y se enfría con agua fría en el mismo colador. Se deja escurrir, se muele y se reserva.
- Aparte, sofría la gallina con los pimientos (ajies), la cebolla, el cilantro (culanttro), el ajo, la pimienta y la sal. Luego agréguele la pasta de tomate, la salsa de tomate y las pastillas de caldo concentrado. Se deja cocinar 10 minutos y luego, se le añade agua hasta que cubra bien la gallina. Se tapa y, a fuego lento, se deja cocer hasta que esté suave. Colóquele las pasitas, las aceitunas y alcaparras, y se deja cocinar por 20 minutos más.
- Finalmente, añádale los guisantes (petits-pois). Si tiene muy poca agua se le puede verter un poco más. Cocer hasta que los guisantes están cocidos.
- Cuélalo todo y agrega el caldo a la masa de maíz. Amasa bien hasta que quede todo bien repartido y suave.
- Lave bien las hojas de plátano, luego introdúzcalas en una olla con agua hirviendo y escúrralas enseguida. Corte los hilos de pabilo, lo suficientemente largos que le alcance para amarrar el tamal. En cada hoja se vierte un cucharón de masa, encima se pone una presa de gallina con las verduritas y luego se vierte medio cucharón más de masa, se envuelve y ata. Se repite este procedimiento hasta emplear toda la masa.
- En una olla grande de agua hirviendo se introducen los tamales y se cocinan una hora. Al sacarlos quedan listos para servir.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)