- 250 g de maíz pilado
- 1 taza de leche condensada
- 4 tazas de agua
- ½ cdta. sal
- Ramas de canela
- ½ taza de crema o nata
- ½ cdta. vainilla
- Nuez moscada
PROCEDIMIENTO
- Lavamos el maíz y lo ponemos en remojo toda la noche.
- Cocinamos al día siguiente con la canela, la sal y la nuez moscada, hasta que esté muy suave. Esto podría tomar un tiempo, así que os recomiendo usar la olla a presión o algún método similar.
- Añadimos más agua si es necesario.
- Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Agregamos la leche, la nata y la vainilla. Removemos bien.
- Lo llevamos a la nevera hasta que se enfríe, o agregamos hielo si tenemos prisa. Podemos añadir azúcar o más leche condensada si queremos que sea más dulce.
INGREDIENTES
- 1 gallina o pollo entero picado en 8 presas
- ½ taza de cebolla picada
- 8 hojas de culantro picadas
- Sal al gusto
- 4 tazas de ñame cortadas en trozos mediano
- Orégano al gusto
PREPARACIÓN
- Condimentar el pollo con sal, cebolla y culantro. Déjelo reposar un rato y luego lo coloca en una olla sopera a fuego medio y tapado, para que sude. No le agregue ningún tipo de grasa o líquido, el pollo va a soltar su jugo natural y se va a cocinar al vapor.
- Alrededor de 20 minutos después, destape y agregue agua hasta cubrir el pollo. Lleve a hervor y baje la llama, y cocine a fuego muy lento para que el caldo tome el sabor del pollo y del culantro, alrededor de unos 20 minutos más. Recuerde que nuestro sancocho se caracteriza por llevar culantro, así que asegúrese de tenerlo a mano antes de empezar su preparación.
- Transcurrido el tiempo, agregue el ñame. Ahora, aquí viene la diferencia entre sancocho aguado y sancocho espeso, pues es el ñame el que le da la textura, y si a usted, como a mí, le gusta que quede espeso, entonces hay que esperar a que el ñame se desbarate.
- Continuamos cocinando la sopa a fuego bajo, hasta que adquiera la consistencia deseada. Cuando ya está casi lista, le agregamos más culantro y el orégano.